ministrationTools-Package" language="sr-Latn-RS" version="6.3.9600.16384" processorArchitecture="amd64" publicKeyToken="31bf3856ad364e35" buildType="release"/> Testimonios - FPVS

Testimonios

Muchas de las personas que conocen el trabajo de la Fundación Pro Vivienda Social nos preguntan cuáles son las razones que movilizaron y movilizan hoy a gran cantidad de personas y organizaciones que nos acompañan en la implementación de nuestros proyectos.

Es por esta razón que decidimos contar nuestra historia a través de las voces de nuestros socios. Con el propósito de agradecer a los vecinos y a todas las personas y organizaciones que nos apoyan.

No solamente buscamos desarrollar los barrios. Sino que pretendemos “hacer escuela” y anhelamos que los métodos que hemos desarrollado durante los últimos años mediante el acceso a crédito y servicios básicos puedan ser replicados por otras organizaciones.

Beneficiarios de los Proyectos de Gas

“Me gusta mucho ser parte del proyecto. Veo a la Fundación como un soporte, todas las capacitaciones las hicimos con ellos y sin su acompañamiento no creo que podríamos hacer todo lo que estamos haciendo. Además, nos ayuda a mostrarnos confiables afuera del barrio para que puedan venir las empresas, los financiadores y el Estado.

Como Referente de Manzana, tengo a mi cargo la manzana en donde vivo, entonces recorro y doy vueltas para avisar a los vecinos de mi manzana sobre las novedades, invitándolos a las asambleas y mesas de trabajo. Hay unos 30 lotes en mi manzana. Cualquier duda que mis vecinos tienen me preguntan a mí. También voy a las capacitaciones que dan para formarme y cumplir con mi función. Conozco bien a todos mis vecinos y ellos confían en mí así que no tengo problema en mi zona”.

Sonia Anahí Barrio 25 de Mayo, Moreno

Miembros del Equipo

“Nosotros lo que hacemos es el contacto directo con los vecinos, tomamos el primer contacto con el vecino para hacer la adhesión donde
va un técnico y una gestora a relevar la vivienda, a conocer la familia para después ofrecerle como mejora integral en la primer etapa del Gas.
Me encargo de supervisar el equipo que hace ese primer contacto.

A nosotros lo que nos pasa es que vamos muy de cara a la situación del momento del vecino, vemos la foto inicial y varias del proceso, pero la sensación es la de estar muy cerca de la gente, poder escuchar las necesidades que tiene y ayudar. El equipo siente que le está dando una mano a la gente a mejorar la calidad de vida.

Crecí un montón. Primero en la actitud, este es mi primer trabajo, y yo cuando entré no hablaba, era super tímida, soy tímida, pero no
podía, y para coordinar un equipo eso era imposible. No tuve la suerte de poder seguir estudiando pero todo lo que aprendí acá adentro me permite comunicarme hacia fuera, hacia mi propia comunidad o hacia otras entidades de una manera distinta”.

Laura Miembro del Equipo FPVS

Socios involucrados en los Proyectos

“En el 2002 nosotros apoyamos a la Fundación en entender cómo usar el Fideicomiso como figura legal para organizar los vecinos. Hoy por hoy, lo que estamos buscando hacer es unir fuerzas con el mundo privado, la Fundación y otras instituciones incluyendo el Estado.

Nuestro sueño es trabajar juntos para traer servicios a la zona de Moreno y Derqui con la experiencia de cada organización. Se trata de proyectos que una ONG, o el Estado o una empresa no puede lograr solos pero que juntandonos podemos desarrollar un modelo de trabajo”.

Diego Empresa Eidico

Beneficiarios del Programa Solidarios

“El grupo solidario Amor y Paz surgió en el año 1995 cuando recién había empezado el programa. El primer crédito lo saqué con unos parientes y un amigo. El grupo fue cambiando pero nunca tuve problema con los miembros, siempre llegamos a pagar la cuota. Uno se tenía que fijar con las personas porque era un compromiso importante. Acá lo bueno es que todos los vecinos se conocen.

Con el crédito hice el comedor en frente, porque antes tenía el patio enfrente. Si alguien del grupo no podía pagar tratamos de ayudar como grupo. Siempre tuvimos dos o tres reuniones antes de firmar todos los papeles. Las reuniones se hacían en las casas. Las promotoras juntaban los papeles y luego nos dieron el préstamo en cheque”.

Etelvina Barrio Irigoin, Moreno

Beneficiarios de los Proyectos de Gas

“Hace diez años que tenemos gas y la verdad es que es un avance y es muy práctico. La verdad que fue muy bueno para el barrio. Nosotros hacemos prepizzas para vender a los vecinos. Sin gas natural no íbamos a poder usar el horno para vender. Hubiera sido mucho más caro y más incómodo. Si mañana hay otro proyecto comunitario me sumo de una porque ahora sabemos que es gente de confianza y cumplidora. La verdad es que es un bien para el barrio. Si uno no se prueba y no se lanza con un proyecto nunca se sabe si es posible o no. Así que admiro el trabajo que hicieron”.

Noelia Giselle Barrio San Carlos, Moreno

Socios involucrados en los Proyectos

“Nosotros estamos en la Secretaría de Obras Públicas en donde los proyectos se evalúan de una manera más técnica que social. Lo que se ha recuperado en estos proyectos es la mirada social. Fue empezar a acercar miradas del Estado nacional desde las organizaciones.

El tema de las redes de gas y proyectos de infraestructura empezó con FPVS, fue el primer proyecto que tuvimos. El objetivo es poder seguir trabajando con la Fundación y con otras organizaciones no gubernamentales sobre todo en temas sociales, no sólo en el mejoramiento de la vivienda”.

María Laura Estado

Beneficiarios del Programa Solidarios

“Yo saqué un par de créditos y fuimos haciendo todo esto. Se hizo el contra piso, las paredes y el techo. Yo sacaba los créditos, compramos materiales y la persona que hacia todo el trabajo era mi marido. Sin estos créditos solidarios iba a ser más difícil y mucho más largo todo el proceso. Para mi, el crédito fue muy útil porque avanzaba. No era la primera vez que sacaba un crédito, había sacado pequeños para comprar la tele y cosas para la casa, pero el crédito solidario fue el primero que usé para mejorar las casa”.

Norma Estela Barrio Irigoin, Moreno

Integrantes del Consejo de Administración

“Me vinculé de la Fundación cerca del 2004, el trabajo social que hacía antes era más vinculado a la pobreza individual y la asistencia social. Lo que más me gustó era poder trabajar con gente que estaba comprometida con su propio desarrollo, con el tema de la vivienda y con una fundación que trabaja intentando buscar respuesta desde las mismas posibilidades de los vecinos.

Creo que el desafío mayor dentro del Consejo es cómo poder articular la Fundación con otros sectores de la sociedad que no conocen todavía lo que es la potencia que tiene el vecino cuando supera su individualidad, cuando están en conjunto. Cuando encontramos lo mejor del otro eso mejor del otro existe”.

María Victoria Miembro del Consejo de Administración