Tal como su nombre lo dice, los “Bankomunales” son pequeñas organizaciones de vecinos de la comunidad que deciden – en base a la confianza – constituir un capital «ahorro» para darse entre sí servicios de financiamiento e inversión (préstamos). En este sentido, tienen la ventaja de facilitar el ahorro y el auto-financiamiento, sin las dificultades o los requisitos del sistema financiero.
Los Bankomunales llegan a Argentina de la mano de Fundefir y de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, quienes deciden implementar el programa con el apoyo de la Fundación. En julio de 2015, nace el primer Bankomunal “Pioneros de Moreno”. Desde aquel momento hasta la fecha, hay 21 Bankos activos con 402 socios participantes. De acuerdo a su capacidad de ahorro cada Bankomunal puede otorgarse créditos entre $1.500 y $40.000.
En los 5 años de historia de los Bankomunales en Argentina, los socios se auto-otorgaron créditos por valor de $11.924.279 de los cuales $6.096.672 – el 51% – se destinaron a la mejora de las viviendas de las familias socias.
Los Bankomunales son una metodología innovadora que empodera colectivos vulnerables. De forma novedosa, se constituye en un modelo alternativo a las microfinanzas. No solamente en el crédito sino principalmente en la generación de un mecanismo de ahorro e inversión para las comunidades con menos recursos.
Flujo de dinero en los Bankomunales
Los Bankomunales tienen como fuente de recursos, los capitales aportados por los vecinos socios, a través de la compra de acciones. Adicionalmente, son fuente de recursos los intereses que los préstamos otorgados generan.
El dinero aportado es utilizado para otorgar créditos a los mismos asociados. A medida que los créditos se van pagando y que el capital aumenta por la venta de nuevas acciones, se van dando nuevos créditos, que a su vez se van pagando y van generando nuevas ganancias. Lo cual permite dar otra vez nuevos créditos y así sucesivamente.
Estos recursos son manejados por una Junta Directiva y una Junta Administradora rotativa, constituidas y elegidas por los mismos socios.