En el marco del Programa de Mejoramiento de Viviendas llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay; la CAF invitó FPVS a participar de un ciclo de capacitación en la ONG el Abrojo.
Seis de nuestros compañeros viajaron a Uruguay para participar del encuentro. El primer día visitaron a vecinos beneficiarios del Programa y realizaron auditorías energéticas en sus viviendas. El segundo día se reunieron con miembros de la ONG el Abrojo y otros actores del Programa, para participar de una capacitación y entender mejor los componentes del Proyecto.
El programa de Mejoramiento de Viviendas
La metodología del Programa consiste en la capacitación de trabajadores, normalmente desempleados o subempleados, para que realicen auditorías en viviendas de bajos recursos (identificando posibles riesgos a la salud y la seguridad de las familias, así como ineficiencias de funcionamiento energético) y apliquen refacciones (obras de mejora) simples y costo-eficientes para aumentar la eficiencia energética, confort y seguridad de las viviendas.
El proyecto capacita a un grupo de auditores de la ONG el Abrojo, e implementa la metodología en 100 viviendas sociales. Este piloto servirá para evaluar y ajustar las condiciones de la metodología a todo Uruguay.
Se espera que en las viviendas en las que se aplique el programa mejoren las condiciones de confort térmico, se incrementen las horas de permanencia y actividades de las familias dentro de la vivienda, disminuyan las enfermedades causadas por el bajo confort de las viviendas, se reduzcan los accidentes eléctricos y los producidos por pérdidas de gas, disminuyan las intoxicaciones por CO y la exposición a terminaciones con plomo, y se reduzcan los consumos energéticos.
Componentes del Programa
Los actores involucrados en el Programa son la Dirección General de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Vivienda; la UTE; la Facultad de Ciencias y el Ministerio de Salud.
El Programa se divide en 3 componentes: eficiencia energética, seguridad y salud. Y se desarrolla en 4 etapas: capacitaciones técnicas, auditorías energéticas, mejoras habitacionales y evaluación post obra.
Los equipos de trabajo están conformados por un coordinador de obra, técnicos sociales y técnicos en eficiencia energética.